Comentarios de un Ciudadano: Incongruencia

En los últimos días, los ciudadanos hemos estado atentos a las opiniones y rechazos de las autoridades mexicanas a los veredictos del grupo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, en los que se ha llegado al caso de denunciar que su trabajo está ligado a intereses políticos de Emilio Álvarez Icaza, el cual es miembro de ese organismo (él es mexicano).

Esto por autoridades y grupos de la sociedad civil .Todo ello debido a que hay diferencias en cuanto a los resultados de las investigaciones del lamentable caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en la cual se han desvirtuado, por la comisión visitante, los resultados obtenidos a la fecha en las investigaciones. Y se ha puesto en duda la veracidad de las mismas. Y no solo eso, sino que se ha dictaminado que en nuestro país se violan los derechos humanos de una manera generalizada, lo cual ha sido rechazado por las autoridades mexicanas y se ha montado una serie de entrevistas para que funcionarios del gobierno federal, incluyendo al secretario de la defensa, salgan a dar explicaciones, que hasta antes de esta visita del grupo internacional, no nos habían dado a los mexicanos.

Pero esto no fue todo, sino que el alto comisionado de la ONU nos visitó y ha pedido más apertura del gobierno mexicano para estas investigaciones, y que inclusive se permita que los investigadores visitadores puedan interrogar o entrevistar a los miembros de las fuerzas armadas, que se supone tuvieron conocimiento de los hechos, y después, por supuesto, seguirán con otros, como Tlatlaya y el de Calera Zacatecas. Creo que el gobierno, al haber tenido apertura sin medir las consecuencias, ha abierto una puerta que nos va a exhibir ante el mundo y nos permitirá a los mexicanos tener acceso a información que nunca se nos había dado, y que en su momento se necesita para que las autoridades acepten su responsabilidad en cuanto a castigar a los culpables y evitar que en nuestro país se estén violando los derechos humanos con tanta impunidad.

La incongruencia es que estamos viendo que muchos detenidos por portación de armas, lavado de dinero, tráfico de drogas o utilización de recursos de origen ilegal, han salido libres porque los jueces no encuentran en ellos culpabilidad, y en la mayoría de los casos están detenidos por haber sido torturados para que confesaran su culpabilidad; pero hablamos de que están en libertad aquellos que tienen los recursos para defenderse, pero aquellos que por su situación económica no pueden contratar abogados de buen nivel para su defensa, se encuentran sujetos a prisión, en muchos casos por decenas de años.

Seria incongruente que apoyáramos a las comisiones que difieren de la posición oficial en nuestro país, de tal manera que llegáramos a provocar impunidad y un caos en la administración de la justicia y en la persecución de los delitos. Pero tampoco se puede aceptar que se violen los derechos humanos de cualquier ciudadano, pues nuestra constitución así lo ordena, y se debe de cumplir. Debemos estar atentos a los acontecimientos.

Otro factor que se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un amparo que está por resolver hablando que el SAT está pidiendo que cuando ejecuta acciones de auditoría o revisión de la situación fiscal de las empresas, se equiparen dichas visitas a un cateo, con lo cual se estaría autorizando a los auditores no solamente a la revisión, sino a poder sustraer objetos o valores que considere la autoridad en ese momento que deben de incautar, ya sea para cobro o bien para «investigar «, lo cual es una clara violación a los derechos humanos.

La constitución nos dice que el domicilio particular es inviolable. Esto daría al traste con las normas, que de por sí actualmente se cometen muchas tropelías, aún antes de que alguien sea vencido en juicio mediante resolución definitiva de la autoridad judicial, y esto no solo lo hace el SAT, también el IMSS y el INFONAVIT, pues son miles los contribuyentes a los que sin juicio les son embargadas sus cuentas bancarias, solo por el retraso en pagar sus cuotas. Todo esto viene a provocar más efervescencia cuando vemos la incongruencia de como se trata al ciudadano, y el trato a funcionarios que son eximidos de responsabilidades con una facilidad tremenda. La Secretaría de la Función Pública en lugar de revisar y castigar desvíos, está dando certificados de impunidad.

Pero no solo en México se cuecen habas, pues hay casos como el de Venezuela, donde se critica los regímenes capitalistas, y mientras fracasan en el manejo de sus economías, postrando a su pueblo en medio de carencias de lo más elemental. Y no solo eso, sino a nivel internacional, desde Hugo Chávez, y ahora con Nicolás Maduro, han dicho que la OEA (Organización de Estados Americanos) es un ente al servicio del capitalismo, y que solo sirve para presionar a los países «democráticos».

Ahora Venezuela ha sido elegida presidente de la comisión permanente de ese organismo, por tres meses, pues es un cargo rotativo. Y se han apresurado a aceptar. Y no solo eso, sino que dicen que van a «transformar” dicho órgano. Habrá que ver qué cara dura tienen. Espero que México salga adelante buscando que se respeten los derechos humanos en nuestro país…¡sin distingos!

Por: Felipe González González